Estudiantado de la UVigo opinan del Grado en Química: video 1 | video 2 | video

La Química es la rama de la ciencia que estudia las propiedades, composición y estructura de la materia, así como las transformaciones que experimenta por medio de reacciones químicas.

La Química es una de las ciencias que más contribuye al bienestar de la sociedad, ya que juega un papel fundamental en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención cualitativa y cuantitativa de alimentos para toda la humanidad y en la fabricación de productos que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas.

Gracias al trabajo de los químicos disponemos de polímeros, plásticos, papel, pinturas, aleaciones, medicamentos, jabones, detergentes, cosméticos, pesticidas, abonos, combustibles o disolventes. La depuración del agua, el control de contaminantes y toxinas o el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales tienen una base esencialmente química.

Por su permanente capacidad de innovación, la Química seguirá ofreciendo soluciones a los retos futuros que afronta nuestra sociedad y teniendo un enorme impacto sobre el progreso de todos los campos de actividad de los seres humanos.


 

Objetivos generales

El objetivo general del título es proporcionar a los estudiantes una formación que les capacite para ejercer la profesión reglada de Químico. A partir del aprendizaje continuado y del razonamiento crítico, los graduados adquirirán capacidad de organización, planificación, análisis y síntesis para poder proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos.

 

Objetivos específicos

  • Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Proporcionar al alumnado una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
  • Desarrollar en el alumnado la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
  • Desarrollar en el alumnado, mediante la educación en Química, un rango de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
  • Proporcionar a los/as estudiantes una base de conocimientos y habilidades para la inserción laboral en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar en los/as estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

 

Salidas profesionales

  • Los graduados en Química pueden realizar actividades en el ámbito de la industria química, la docencia y la investigación y en otros campos relacionados con la química como las ciencias de la salud, el medio ambiente, la asesoría y la gestión comercial o la seguridad y higiene en el trabajo.
  • En el ámbito de la industria química, las actividades de los químicos incluyen la investigación, diseño, desarrollo, transformación, conservación, producción y control de fármacos, alimentos, cosméticos, detergentes, fertilizantes, plaguicidas, plásticos, vidrio, cerámica, cemento, papel, productos químicos básicos y auxiliares para lana industria.
  • En el ámbito de los servicios, los químicos tienen relación con la prevención de riesgos laborales y la higiene industrial, el almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas, el tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos nucleares, industriales, agrícolas y urbanos.
  • El ámbito de la gestión incluye actividades relacionadas con la dirección técnica y comercial, el control de calidad de procesos y productos y el control de calidad medioambiental.
  • Tanto en la Administración Pública como en el sector privado, los químicos pueden realizar actividades en laboratorios de análisis químico, análisis clínico, análisis forense, análisis bioquímico o de control de calidad.
  • En el ámbito de la docencia, los químicos son necesarios en enseñanza secundaria y Bachillerato, en los ciclos de Formación Profesional y en la Universidad, así como formadores de empresas.
  • En el ámbito de la investigación básica y aplicada, los químicos se dedican, entre otros, al diseño de nuevos materiales (catalizadores, polímeros, materiales cerámicos, materiales inteligentes); a la búsqueda de nuevas fuentes de energía, al diseño de nuevas drogas asistido por ordenador y al desarrollo de una química sostenible que contribuya a la conservación del medio ambiente.