La Química es la rama de la ciencia que estudia las propiedades, composición y estructura de la materia, así como las transformaciones que experimenta y la energía involucrada en las reacciones químicas. La Química ha evolucionado desde el siglo XVIII hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. La permanente capacidad de innovación de la Química ha tenido un enorme impacto sobre el progreso, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos, convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país y del mantenimiento de los altos niveles de vida de la sociedad actual. Así, se puede decir que la Química juega un papel relevante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención de productos agrícolas y alimentos y en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas. Esta relevancia de la Química a nivel social ha determinado que los estudios de Química vengan impartiéndose, tradicionalmente, en la mayor parte de las universidades públicas españolas, lo que puede hacerse también extensivo al ámbito europeo.

El Grado en Química que se imparte actualmente en la Universidad de Vigo es una modificación realizada en el año 2019 (BOE ) del que se viene implantando desde el curso 2009/2010 (BOE 01/10/2010)

Los estudios de Química a nivel universitario en Vigo se iniciaron en 1973 en el Colegio Universitario de Vigo, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que se impartía únicamente el primer ciclo (3 años) de la Licenciatura en Química. Tras la creación de la Universidad de Vigo por segregación de la Universidad de Santiago de Compostela (BOE 01/01/90), se impartió completa la Licenciatura en Química desde el año 1993 hasta el año 2010 siguiendo los planes de estudios de 1973 (BOE 22/11/1973 y BOE 13/08/1977) y de 2001 (BOE 25/08/2001). Finalmente, y en cumplimiento del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales como consecuencia de la adecuación del Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Educación Superior, desde el curso 2009/2010 y hasta la actualidad en la Facultad de Química de la Universidad de Vigo se imparte el Grado en Química para el que se propone la modificación descrita en esta memoria.

Los estudios del Grado en Química en la Universidad de Vigo están plenamente consolidados. Desde su implantación en el curso 2010/2011, la demanda del actual Grado en Química y la matrícula de alumnos/as de nuevo ingreso se ha mantenido de forma sostenida y las plazas ofertadas en la Memoria inicial del título (60) se han cubierto en su totalidad desde la implantación de la titulación y el número total de estudiantes cursando los estudios del Grado en Química sigue creciendo ligeramente.

Además, con el objetivo de proporcionar a los alumnos titulados una continuación académica coherente con el Grado, así como permitir la formación de expertos en campos especializados de la Química, en la Facultad de Química también se imparten el Máster en Investigación Química y Química Industrial, el Máster en Química Teórica y Modelización Computacional y el Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca: y se ofertan los programas de doctorado en Ciencia y Tecnología Química, en Ciencia e Tecnología de Coloides e Interfases, en Nanomedicina y en Química Teórica y Modelización Computacional.

Un aspecto importante a la hora de establecer el interés de un título es la situación del sector profesional y del mercado laboral al cual acceden los egresados. En el caso del sector químico, de acuerdo con los últimos datos incluidos en la Radiografía y Perspectivas del Sector Químico Español del año 2018, elaborado por FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, constituye un sector esencial para la economía española. Su actividad genera directa e indirectamente el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 12,8% del PIB industrial con una cifra de negocios de 63.100 millones de euros. El sector da empleo al 3,5% de la población activa ocupada, lo que representa 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos. En este aspecto destaca la calidad del empleo directo que genera el sector, tanto por la estabilidad (94% de contratos indefinidos), como por el nivel de retribución (37.618 euros por trabajador y año) y por la inversión en formación (248 euros anuales por empleado). Además, dos factores continúan siendo claves en el futuro de la industria química: su capacidad exportadora y su liderazgo innovador. En el primer caso, el sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción y destina a mercados exteriores el 56% de la producción. Por lo que respecta a la innovación, la química lidera la inversión y el gasto en I+D+I en España, así como la contratación de personal investigador.

Por otro lado, el Informe Final sobre la Cadena Química-Farmaceútica del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales del año 2007 muestra que el sector químico-farmacéutico en Galicia se asienta mayoritariamente en la provincia de Pontevedra, sobre todo en el área metropolitana de Vigo. Está constituido por pequeñas y medianas empresas en actividades tales como plásticos y resinas sintéticas, pinturas, barnices y recubrimientos, colas, adhesivos y pegamentos, productos de limpieza, pesticidas, fertilizantes, perfumería y cosmética, etc. Además, la cadena químico-farmacéutica es la cuarta cadena por importancia en el área metropolitana de Vigo, por detrás de la automoción, de la construcción y reparación naval y de la pesca y productos transformados del mar. Por último, el valor añadido bruto (VAB) de la cadena químico-farmacéutica en el área metropolitana de Vigo representa el 43,86% del VAB de la cadena en Galicia estando muy por encima del valor medio para todos los sectores (30,86%).

Entre los datos disponibles sobre la inserción laboral de los titulados en Química se puede citar la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística sobre 30.000 titulados del curso 2009/2010 que indica que las tasas de actividad y empleo en 2014 de los titulados en Química son el 70,3% y 92,0%, respectivamente.

Además, el Estudio de la Inserción Laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia realizados sobre los titulados del curso 2010/2011 y publicado por la ACSUG en el año 2015 indica que el 55% de los titulados en Química trabaja y que el tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo es 13 meses.

Por otro lado, el Estudio sobre la situación profesional de las personas tituladas de la Universidad de Vigo entre los años 2005 y 2010 publicado por el Consello Social de la Universidad en el año 2015 muestra que el 72% de los titulados en Química están trabajando y que estos lo hacen principalmente en el sector de I+D+i/Investigación (42%) y en tareas relacionadas con producción (26%).

La regulación de las competencias profesionales de los químicos se encuentra recogidas en los siguientes documentos oficiales:

a) Decreto de 2 de Septiembre por el que se regula la situación profesional de los licenciados en Ciencias Químicas (BOE 25/09/1955):

Artículo 1º. Los Licenciados en Ciencias, Sección de Químicas, están facultados para ejercer actividades profesionales de carácter científico y técnico en la órbita de su especialidad. Estas actividades profesionales comprenden la actuación en tareas directivas ejecutivas o de asesoramiento en entidades que requieren asistencia y colaboración de carácter científico en la especialidad de Química, sean sus fines de índole comercial o de otra naturaleza; y el libre ejercicio de la profesión de Químico definida por la realización de investigaciones, estudios, montajes, análisis, ensayos, tasaciones y actividades similares y por la emisión de dictámenes, certificaciones o documentos análogos en asuntos de carácter químico.

Artículo 3º. Los Doctores en Química Industrial gozarán de los derechos señalados en los artículos precedentes y además podrán firmar proyectos de realización de instalaciones y actividades industriales de carácter químico, que serán igualmente admitidos a trámite ante las Corporaciones públicas.

Artículo 4º. El Título de Licenciado en Ciencias, Sección de Químicas, habilita a su poseedor para ocupar en las Administraciones estatal, provincial o municipal plazas de funcionarios técnicos, cuyas misiones sean equivalentes en categoría y responsabilidad a las señaladas en el artículo primero.
Se definen incluso campos de habilitación concretos, ya que el título de Licenciado en Ciencias (Sección de Químicas) habilita para los cargos siguientes:
a) Químicos municipales y provinciales
b) Químicos de Institutos de Higiene
c) Químicos de Aduanas
d) Químicos de todo organismo del Estado, Provincia o municipio, Monopolios y empresas dependientes, aun indirectamente, del Estado en que se requiera esta función específica.
e) Químico de empresas privadas.

b) Decreto 2281/1963 (BOE 10/08/1963), por el que se equiparan las facultades profesionales de los Licenciados en Ciencias Químicas con las de los Doctores en Química industrial, reconociendo a los primeros también la facultad de firmar proyectos.

Artículo 2º. Los Licenciados en Ciencias, Sección de Químicas, gozarán de las mismas facultades profesionales que atribuye a los Doctores en Química Industrial el artículo 3º del Decreto de 2 de septiembre de 1955.

c) Decreto de 7 de julio sobre Ordenación de la facultad de Ciencias (BOE 04/08/1944)

Artículo 8º: En concurrencia con otros titulados de profesionalidad similar, servirá para emitir los dictámenes analíticos que hayan de surtir efecto oficial, y tendrá validez para el establecimiento de laboratorios de análisis químicos

d) Decreto 1163/2002 de 8 de Noviembre (BOE 15/11/2002), por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos. Establece que los Licenciados en Química podrán acceder a las siguientes especialidades: Sanitarias:

• Análisis Clínicos
  • Bioquímica Clínica
  • Microbiología y Parasitología
  • Radiofarmacia.

e) La profesión de Químico tiene en España la condición de profesión regulada (Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio; BOE 07/08/1998). Recientemente, esta profesión regulada ha sido confirmada y reconocida por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales,…” (BOE 20/11/2008) y en donde explícitamente se cita la profesión de Químico.

El abanico de actividades profesionales de los químicos es muy amplio y comprende, entre otros, los siguientes campos:

• Investigación, desarrollo, diseño, ingeniería y control de procesos químicos industriales.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación y control de sustancias, componentes de medicamentos humanos y veterinarios.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación, control y conservación de todo tipo de alimentos.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación, control, conservación, almacenamiento y distribución de productos químicos básicos.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación, control, distribución de productos de perfumería y cosméticos, jabones, detergentes y otros productos de
  • limpieza y abrillantamiento.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación y control de la explotación industrial racional y sostenible de los recursos naturales (petroquímicas, siderúrgicas, madereras y papeleras, cementeras, industrias de cerámicas y vidrio, etc.)
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación y control de los productos auxiliares para la industria (disolventes, aditivos, catalizadores, lubricantes, etc.)
  • Investigación, desarrollo y control de productos agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, etc.)
  • Investigación, desarrollo y control de materiales para la industria electrónica.
  • Investigación, desarrollo, producción y control de productos relacionados con radioquímica, isótopos estables e inestables.
  • Investigación, desarrollo y control en procesos de restauración.
  • I+D+i en empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
  • Enseñanza de la Química en los términos y niveles educativos establecidos por la legislación vigente.
  • Estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos e inmunoquímicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
  • Estudios de datación.
  • Investigación y desarrollo en Química biológica, genómica y proteómica.
  • Técnico Superior de Departamento de Análisis o de Control de Calidad, diseño de los protocolos de trabajo y control, etc.
  • Responsable de calidad de producto.
  • Responsable de procesos de acreditación y validación de laboratorios e instalaciones de proceso. Inspector y Auditor de calidad (tanto de proceso como ambiental).
  • Proyección, instalación, dirección, gestión y control de laboratorios de análisis y control de calidad, ya sean químicos, industriales, etc.
  • Proyección, instalación, dirección, gestión y control de plantas piloto.
  • Estudios de impacto ambiental y de evaluaciones de impacto ambiental
  • Instalaciones relacionadas con los Sistemas de Gestión Medioambiental (SIGMA) en las empresas (control de gases, depuración de aguas, gestión de residuos, etc.)
  • Tratamiento, almacenaje y/o eliminación de residuos nucleares, industriales, urbanos y agrícolas.
  • Tratamiento y potabilización de agua.
  • Responsable técnico de transporte de mercancías peligrosas.
  • Prevención de Riesgos Laborales-Técnico Superior de Higiene Industrial.
  • Administración en puestos de su competencia profesional y de su nivel académico
  • Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos.
  • Comercialización y asistencia técnica al cliente, comprador o usuario del producto, equipo, etc.
  • Trabajo en hospitales y centros sanitarios, para lo que se necesita el Título de Especialista en Ciencias de la Salud, en la correspondiente especialidad, obtenido mediante el examen QIR y la residencia.
  • En general, en todas aquellas actividades que guardan relación con la ciencia y la tecnología química, en los ámbitos comunitario, estatal, autonómico, provincial…

En la elaboración de la Memoria inicial de verificación del Grado en Química por la Universidad de Vigo y de esta modificación se han tenido en cuenta las siguientes referencias externas:

a) Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30/10/2007).

b) La Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y actualizada en el año 2015. Esta guía pretende orientar a las universidades a la hora de preparar la Memoria para la solicitud de verificación o modificación de títulos oficiales.

c) La Guía de Apoyo para la Redacción, Puesta en Práctica y Evaluación de los Resultados del Aprendizaje publicada por la ANECA en el año 2013. Este documento pretende orientar a los responsables del diseño de títulos, profesorado, alumnado, evaluadores y agencias en el proceso completo de diseño, implementación y revisión de planes de estudio.

c) El Libro Blanco del Grado en Química, elaborado por la Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ) dentro del programa de convergencia europea de la ANECA.

Este ha sido uno de los principales referentes externos para la elaboración de la memoria ya que la Conferencia Española de Decanos de Química acordó de forma unánime en 2007 el modelo de Grado en Química para las Universidades españolas que figura en el Libro Blanco publicado por la ANECA. Este modelo contempla un Grado de 240 créditos ECTS y define los objetivos del título y las competencias a adquirir por parte del estudiante, su estructura, la distribución de contenidos y la asignación de créditos ECTS.

El Libro Blanco de Química es un buen referente por tres motivos fundamentales:

1. Por la descripción y el análisis de los planes de estudios de diferentes Universidades europeas. Este estudio es útil para conocer la distribución de las materias en los diferentes cursos y la profundidad de los conocimientos que hay que impartir.
  2. Por mostrar datos representativos en cuanto a la inserción laboral de los titulados y a la opinión de los licenciados, profesores y asociaciones profesionales sobre las competencias específicas y generales en función de diferentes perfiles profesionales.
  3. Por la propuesta, fruto del consenso entre los diferentes centros del estado que imparten el título de Licenciado en Química, sobre la estructura general del título y los objetivos, la asignación de créditos ECTS y los contenidos de las diferentes materias del Grado.

d) Las Memorias de verificación de los grados en Química que se imparten actualmente en las universidades públicas españolas:

Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de A Coruña, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de les Illes Balears, Universidad de Jaén, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Oviedo, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza.

e) La información relativa al distintivo Eurobachelor en Química desarrollado por la European Chemistry Thematic Network (ECTN), en el que se define un tronco común de materias obligatorias y se establecen los resultados de aprendizaje que debe alcanza el alumnado en las mismas.

f) Las actividades profesionales reconocidas actualmente al Licenciado en Química en los distintos Decretos (BOE 04/08/1944, BOE 25/09/1955, BOE 09/09/1963 y BOE 15/11/2002)

Para la elaboración del plan de estudios incluido en la Memoria inicial de verificación del título la Facultad de Química nombró en marzo de 2008 una comisión formada por representantes de las áreas de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Física, un alumno de la antigua Licenciatura en Química, un alumno de tercer ciclo, un representante del PAS y el equipo decanal. De manera paralela al trabajo de elaboración del plan de estudios, se mantuvieron consultas con los decanos de otros centros (particularmente Biología y Ciencias del Mar del Campus de Vigo y de la Facultad de Ciencias de Ourense) y con la Vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea y se unificaron criterios para la elaboración de la memoria y para la implantación de una estructura de créditos básicos comunes en todas las titulaciones de la rama de Ciencias, de la Universidad de Vigo. También de manera paralela, el Decano de la Facultad asistió regularmente a las reuniones de la Conferencia de Decanos de Química en las que se establecieron criterios comunes sobre los estudios de Grado en Química en las universidades españolas.

Por otro lado, durante la elaboración de la Memoria inicial de verificación del título, se consultaron los documentos elaborados por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) de estudios sobre inserción laboral de los titulados universitarios en el mercado de trabajo existente en Galicia. También se consultaron los documentos publicados por diversos organismos e instituciones sobre la situación de la industria química en Galicia. Además, la comisión elaboró una encuesta que se envió a diferentes empresas con la intención de conocer sus puntos de vista sobre las competencias que debería desarrollar un alumno del grado en Química para un futuro profesional exitoso.

La Memoria inicial de verificación del Grado en Química fue aprobada por la Junta de Facultad el 30 de septiembre de 2008.

Además de los procedimientos de consulta indicados en la Memoria inicial de verificación del título, tras recibir el Informe Final de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado en Química emitido por la ACSUG, en octubre de 2017 la Facultad de Química aprobó la creación y la composición de una Comisión para la Modificación de la Memoria del Grado en Química. La Comisión, presidida por el decano de la Facultad, estuvo compuesta por dos representantes de cada uno de los departamentos de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica e Química Orgánica, un representante de cada una de las áreas de Matemáticas, Física Aplicada, Bioquímica, Ingeniería Química, un representante del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, dos representantes de estudiantes miembros de la Junta de Facultad y un representante del Personal de Administración y Servicios. Con esta amplia composición se pretendió que todos los colectivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Grado en Química estuvieran representados. Durante sus trabajos la Comisión ha contado con la asesoría del Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado y del Área de Calidad de la Universidad de Vigo. Los miembros de Comisión de la Titulación han informado en todo momento a sus representados y han ido recabando opiniones que luego eran debatidas en la Comisión.

La propuesta de modificación de la Memoria del Grado en Química fue aprobada por la Junta de Facultad en julio de 2018.